El Colegio Médico de Jujuy reafirma el derecho a la salud de todos los ciudadanos en el Día Mundial de la Salud 2024

En el marco del Día Mundial de la Salud 2024, bajo el lema «Mi salud, mi derecho», el Colegio Médico de Jujuy se suma a la llamada global para defender el acceso a la salud de millones de personas, un derecho que se encuentra cada vez más amenazado.

Destacamos la importancia de seguir trabajando a fin de que la salud como derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos sea efectivamente garantizado, tal como lo consagra nuestra Constitución. En este sentido, enfatizamos la necesidad de impulsar leyes que garanticen a las comunidades el acceso a los servicios de salud, así como la cobertura de las necesidades de salud en los lugares más vulnerables.

Es de suma importancia garantizar inversión en los profesionales médicos para lograr los avances necesarios en el marco de promover y preservar la salud de los pacientes.

El complicado panorama actual amenaza al sistema de salud impactando en la atención brindada a la sociedad tanto en el sistema público como en el subsector privado al cual, como emblemática institución, representamos.

Tenemos el compromiso de jerarquizar nuestro acto médico, así como conformar un pilar fundamental en la salud de nuestra comunidad.

Gestionamos continuamente ante obras sociales y prepagas tanto en forma independiente asi como conjunta con la COMRA (Confederación Medica de la República Argentina) y FOREMENOA (Foro de Entidades Medicas del NOA) ya que consideramos que la profesión médica cobra un rol de suma importancia en la salud de Jujuy, sobre todo, preocupados por el escenario de crisis en que se encuentra el sistema sanitario nacional. Los altos costos asi como la disminución exponencial del recurso humano a causa del continuo deterioro económico de sus actores ponen en riesgo la calidad de las prestaciones de salud.

Sin embargo, como preceptos marcados a fuego desde nuestros días como estudiantes universitarios consideramos prioritario para nuestra sociedad:

Acceso a la salud: Con el compromiso de trabajar decididamente para que cada persona tenga acceso a servicios de salud de calidad, sin barreras ni discriminación, en el marco legal correspondiente.

Prevención y promoción: Destacando la importancia de fomentar hábitos saludables como la actividad física, una alimentación balanceada y el cuidado mental, y la prevención que es muy importante para una sociedad saludable, requiriendo la participación de todos los sectores.

Ambiente saludable: Enfatizando la necesidad de un entorno con aire limpio, agua potable y libre de contaminantes, esencial para la salud de la población.

Educación en salud: Subrayando la importancia de la información y educación en salud como fundamentales para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades.

«Desde el Colegio Médico de Jujuy, institución con 66 años de antigüedad, creemos en un compromiso en este Día Mundial de la Salud, recordando que es una gran responsabilidad el garantizar un acceso equitativo y universal a los servicios de salud para todos los ciudadanos afirmando que nuestros principios no solo se sostienen, sino que invitamos a construir una fuente de acción e inspiración comprometida con la salud pública, baluarte de nuestra honrosa profesión médica».

*- Por el Dr. Gustavo Echenique, presidente del Colegio Médico de Jujuy

Volver arriba