Día Mundial del Asma: «Todos los pacientes tienen derecho de exigir y recibir un tratamiento adecuado». Por la Dra. Patricia Meyer

Las formas de presentación son variables pero las formas más comunes de consultas son: tos seca, disnea – agitación dificultad respiratoria, silbidos en el pecho, crisis de ahogos o falta de aire que lleva a consulta de emergencia en forma reiterada, despertares nocturnos. Todo esto limita la vida diaria.

Los síntomas pueden iniciar aun en lactantes con cuadros de síndrome bronquial obtructivos reiterados (bor) en donde las internaciones y polimedicaciones son habituales.

El uso y abuso de corticoide orales, broncodilatadores como salbutamol no es el tratamiento del asma.

Los pacientes asmáticos tanto niños como adultos deben recibir un diagnóstico adecuado y temprano, deben tener un seguimiento en conjunto de su médico de cabecera y especialista en neumonología.

El tratamiento debe ser personalizado e individual y evaluar su función pulmonar en forma reiterada.

El principal problema actual para los paciente y familias que sufren de asma es el acceso a la medicación y alto costo de las mismas, actualmente se ha registrado un aumento del abandono de medicación específica y reemplazo de la mismas por broncodilatadores, los cuales solo alivian síntomas, no actúan sobre la base de la enfermedad que es la inflamacion.

En el asma el ausentismo escolar y laboral por síntomas es habitual, un tratamiento adecuado disminuye y evita esta situación.

La actividad deportiva en un paciente asmático en tratamiento debe ser obligatoria ya que el deporte mejora su función pulmonar y disminuye los síntomas.

En el Día Mundial de Asma, los pacientes tienen el derecho de exigir y recibir un tratamiento adecuado e individual para su patología. Deben tener un seguimiento en equipo multidisciplinario y evaluar la respuesta en forma periódica a la medicación iniciada.

Dra. Patricia Meyer
MP 2326 MN 98938
Médica especialista en Pediatría y Neumología Infantil

Volver arriba