11 de Abril: el Dr. Miguel Angel Pieroni dio un panorama especial por el Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, fue instituido en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conmemoración del nacimiento de James Parkinson, médico y sociólogo británico, que descubrió la enfermedad y se celebra para concientizar a la población acerca de este padecimiento neurodegenerativo que afecta a millones de personas.

El Dr. Miguel Angel Pieroni, reconocido especialista en Clínica Médica, Neurologia y Neurofisiología, explicó que «la Enfermedad de Parkinson (EP) es una patología neurodegenerativa progresiva que afecta a entre siete y diez millones de personas en todo el mundo.

Esto significa que avanza en el tiempo, y degenerativa, porque presenta una disminución continua de las células productoras de dopamina en ciertas regiones del cerebro. Esta sustancia química es importante para regular el movimiento y su disminución reduce la capacidad de los pacientes para controlar o iniciar el movimiento, lo que provoca síntomas como temblores, lentitud de movimientos, rigidez e inestabilidad postural.

Muchas de las células cerebrales de las personas con esta enfermedad contienen cuerpos de Lewy, que son acumulaciones anormales de la proteína alfa-sinucleína. Los científicos están investigando las funciones normales y anormales de esta proteína y su relación con las variantes genéticas que afectan la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy.

Aunque el Parkinson se describió por primera vez hace más de 200 años, aún se desconoce su causa exacta. Las causas genéticas engloban un pequeño porcentaje de personas con Parkinson que tienen antecedentes familiares. En la mayoría de los casos parece estar causado por una combinación compleja de factores genéticos y ambientales. Suele afectar más a hombres que a mujeres. Aunque la enfermedad de Parkinson se presenta por primera vez después de los 60 años en la mayoría de las personas, la enfermedad se inicia antes de los 50 años en alrededor del 5% al 10%. Esta forma de inicio temprano tiene un componente genético mas marcado.

Los signos de la Enfermedad de Parkinson incluyen trastornos del movimiento, como lentitud de movimiento (bradicinesia), incapacidad para moverse (acinesia), temblores en reposo, marcha parkinsoniana y rigidez muscular.

También puede asociar depresión, estreñimiento, deterioro del habla, disfunción sexual y demencia. La severidad de los síntomas de tiende a progresar con el tiempo. Los síntomas y la evolución de la enfermedad de Parkinson difieren de una persona a otra. Los primeros síntomas de esta enfermedad son leves y ocurren poco a poco. Por ejemplo, las personas pueden sentir temblores leves o tener dificultad para levantarse de una silla. También pueden notar que hablan demasiado bajo o que su escritura es lenta y su letra se ve apretada o pequeña. Los amigos o familiares pueden ser los primeros en observar los cambios en alguien en la etapa inicial de la enfermedad. Ellos pueden ver que el rostro de la persona no muestra expresión y animación, o que la persona no mueve un brazo o una pierna con normalidad. A menudo, las personas con esta enfermedad desarrollan un modo de andar parkinsoniano que incluye una tendencia a inclinarse hacia adelante; pasos pequeños y rápidos; y movimiento reducido de los brazos. También pueden tener problemas para iniciar o continuar un movimiento.

Por lo general, los síntomas comienzan en un lado del cuerpo o incluso en una extremidad de un lado del cuerpo. A medida que la enfermedad va avanzando, termina afectando a ambos lados. Aun así, es posible que los síntomas sean más graves en un lado que en el otro.Antes de que la rigidez y temblores aparezcan, muchas personas con enfermedad de Parkinson notan problemas para dormir, estreñimiento, pérdida del olfato y piernas inquietas. No obstante, algunos de estos síntomas también pueden ocurrir con el envejecimiento normal.

Algunas personas con la enfermedad de Parkinson pueden tener cambios en su función cognitiva, incluyendo problemas con la memoria, la atención y la capacidad para planificar y realizar tareas. El estrés, la depresión y algunos medicamentos también pueden contribuir a estos cambios en la cognición.

A medida que la enfermedad avanza, algunas personas pueden desarrollar demencia y ser diagnosticadas con demencia de Parkinson, un tipo de demencia con cuerpos de Lewy. Las personas con demencia de Parkinson pueden tener graves problemas de memoria y de pensamiento que afectan la vida diaria.

La falta de una prueba definitiva para diagnosticar la EP puede hacer que la confirmación de la enfermedad sea un proceso largo. Un especialista en trastornos del movimiento realizará un diagnóstico con base en los hallazgos de un historial médico, un examen neurológico y exámenes complementarios. Otras condiciones de salud pueden causar síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson. A veces se dice que las personas con síntomas similares al Parkinson pero debidas a otras causas, como la atrofia multisistémica y la demencia con cuerpos de Lewy, tienen parkinsonismo.

Actualmente no hay cura para la Enfermedad de Parkinson. El tratamiento generalmente se enfoca en restaurar los niveles de dopamina a través de la administración de medicamentos Dopaminérgicos. Desafortunadamente, el tratamiento prolongado con levodopa con frecuencia produce efectos secundarios significativos, especialmente discinesias (movimientos involuntarios) y fluctuaciones motoras.

Medicamentos para la enfermedad de Parkinson

Los medicamentos pueden ayudar a tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson al:

*- aumentar el nivel de dopamina en el cerebro;

*- influir en otras sustancias químicas del cerebro, como los neurotransmisores, que transfieren información entre las células del cerebro;

*- ayudar a controlar los síntomas no relacionados con el movimiento.

La terapia principal para la enfermedad de Parkinson es la levodopa. Las células nerviosas usan levodopa para producir dopamina y reponer esta sustancia en el cerebro. Por lo general, la levodopa se toma junto con otro medicamento llamado carbidopa. La carbidopa previene o reduce algunos de los efectos secundarios de la levodopa, como náuseas, vómitos, presión arterial baja e intranquilidad, y también disminuye la cantidad de levodopa necesaria para mejorar los síntomas.

Algunas terapias adicionales para el tratamiento de los síntomas graves de la enfermedad de Parkinson incluyen la palidotomía, procedimiento quirúrgico para destruir una pequeña parte del globo pálido (globus pallidus), o Estimulación Cerebral Profunda (DBS). Este procedimiento incluye un pequeño dispositivo médico que envía señales al cerebro. Las señales ayudan a controlar las funciones motoras que se ven afectadas por los síntomas del trastorno del movimiento, como temblor, lentitud y rigidez. Se colocan electrodos en el cerebro y se conectan al estimulador (similar a un marcapasos), que generalmente se coloca debajo de la piel en el pecho. El dispositivo produce impulsos eléctricos leves que pueden ayudar a regular las señales en el cerebro, lo que resulta en una mejora de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

La mayoría de las personas continuará tomando medicamentos para la enfermedad de Parkinson con un esquema diseñado por su médico tratante.

Otras terapias

Otras terapias que pueden ayudar a controlar los síntomas de Parkinson incluyen:

*- terapias físicas, ocupacionales y del habla, que pueden ayudar con los trastornos de la marcha y la voz, los temblores y la rigidez, y el deterioro de las funciones mentales; una dieta saludable para apoyar el bienestar general; ejercicios para fortalecer los músculos y mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación; terapia de masaje para reducir la tensión; yoga y tai chi para aumentar el estiramiento y la flexibilidad.

*- Por el Dr. Miguel Angel Pieroni, especialista en Clínica Médica, Neurologia y Neurofisiología

Volver arriba