«Podemos poner fin a la TB»: el CMJ recuerda este 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis

El Colegio Médico de Jujuy recuerda que este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis. Un 24 de marzo de 1882, Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento.

Aún hay muchas personas en el mundo que contraen la enfermedad, que en muchas ocasiones no se diagnostica correctamente. Cada día mueren más de 4.100 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 28.000 personas contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.

Desde 2020 unas 66.000 personas enfermas salvaron su vida, pero la epidemia de Covid-19 revirtió años de progresos y hubo más muertes por tuberculosis.

Por ello, se pidieron más inversiones y recursos para frenar la enfermedad y erradicarla, ya que es fundamental un acceso equitativo a la atención y a la prevención.

La Organización Mundial de la Salud tiene como lema en este 2024: «¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, con un mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través del aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OMS y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial.

La eliminación de tuberculosis para 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se volvieron un reto con una pandemia de por medio; pero también la pandemia de Covid-19 aumentó drásticamente la conciencia sobre la importancia de la salud para la estabilidad social, económica y política y aceleró la adopción de innovaciones en la prestación de servicios de salud, creando oportunidades únicas para aumentar la resiliencia de los sistemas de salud frente a las crisis actuales y futuras.

La Tuberculosis es una de las 30 enfermedades transmisibles contempladas dentro de la Iniciativa de la OMS para la Eliminación de Enfermedades en las Américas, región que ya presenta éxitos previos en la consecución de eliminación de enfermedades.

En este día, la OMS puso un enfoque especial instando a los Estados miembros a acelerar la implementación de los nuevos métodos de diagnóstico, esquemas de tratamiento acortados y orales para la tuberculosis resistente a los medicamentos y estrategias innovadoras de búsqueda de casos.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Dr. Gustavo Echenique, señaló: «Recordemos la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad. Juntos, podemos salvar vidas y avanzar hacia un mundo sin tuberculosis».

Volver arriba