Día Mundial del Riñón: ¿Qué sabemos de las dificultades de una persona con enfermedad renal en nuestra sociedad actual?

La Dra. María Palczewics, médica especialista en Salud Renal, habló sobre la enfermedad renal en este 14 de mayo con motivo de su conmemoración mundial. Como disparadores para analizar el tema, interrogó: ¿Qué sabemos de la enfermedad renal?, ¿Qué sabemos de las dificultades con las que se enfrenta una persona con enfermedad renal en nuestra sociedad actual?
Son muchos los desafíos que se enfrentan a diario los que padecen alguna patología renal. En la actualidad, la provincia de Jujuy tiene 598 pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en terapia de Diálisis, como también pacientes jujeños trasplantados renales, según los datos que brinda el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la Republica Argentina.

En la Argentina hay alrededor de 30.000 pacientes en diferentes terapias de Diálisis, pero solo el 19% de ellos se encuentra en lista de espera para TX Renal.

En nuestra provincia tenemos un alto porcentaje de pacientes con patología renal, muchos de ellos «sin obra social«, que requieren asistencia en hospitales públicos .

Por esto se requieren políticas de salud especificas que integren la atención renal de programas de salud existentes , aseguren el financiamiento para la atención renal y difundan conocimientos renal al publico y al personal de atención medica.

Estas políticas deben implementar un acceso equitativo a la detección de enfermedades renales, herramientas para su diagnostico temprano y un acceso sostenible a un tratamiento de calidad para prevenir la Enfermedad Renal Crónica Terminal o su progresión .

A nivel mundial, los pacientes luchan por acceder a la atención y a los medicamentos debido a los altos costos y a la desinformación, lo que afecta sus comportamientos y cumplimiento de la salud.

Crear conciencia sobre los factores de riesgo de la ERC, como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, la Insuficiencia Cardíaca, la Obesidad, mejorar la alfabetización sanitaria sobre opciones de estilos de vida saludables, el autocuidado, y promover la adherencia a largo plazo a las estrategias de tratamiento, pueden traer grandes beneficios, especialmente cuando se inicia tempranamente y se mantiene de manera constante.

En general hay que recordar que -lamentablemente- la ERC es la quinta causa de muerte en el país, al igual que en el mundo desarrollado, estimando que para el 2050 ocupará los primeros lugares.

Asimismo, las muertes por ERC son mayores a varios tipos de cánceres: Colon, páncreas y estómago, entre otros.

Por esta razón, la SAN (Sociedad Argentina de Nefrología) participa de manera activa en “Políticas de Salud Renal” que se basan en la prevención y en la educación de la población en general, ya que se considera que es la principal acción para disminuir la carga de la enfermedad y las estadísticas, que de seguir así nos acompañaran en el transcurso de los años .

Es por todo lo dicho, que es imprescindible el enfoque en el cuidado de los pacientes en etapas previas.

El enfermo renal es una realidad oculta que merece ser escuchado y visualizado, para que la sociedad comprenda la situación de vulnerabilidad de estos pacientes.

Podemos enfatizar que podemos empezar por casa , a incorporar los cuidados necesarios para controlar nuestra Salud Renal, prevenir situaciones de enfermedad

Recordemos que una persona puede perder entre el 80 a 90 por ciento de su función renal antes de experimentar síntomas evidentes, es decir que se puede estar viviendo con daño renal sin saberlo, lo que afecta la calidad de vida del paciente y aumenta la carga para el sistema de salud .

Recordemos las reglas de oro para la Salud Renal:

1- CONTROLAR LA PRESION ARTERIAL PERIODICAMENTE
2- CONTROLAR EL NIVEL DE AZUCAR EN SANGRE
3- SEGUIR UNA ALIMENTACION SALUDABLE
4- MANTENERSE HIDRATADO
5- REALIZAR ACTIVIDAD FISICA DE FROMA HABITUAL
6- NO FUMAR
7- NO UTILIZAR FARMACOS QUE PUEDAN DAÑAR LOS RIÑONES , NO AUTOMEDICARSE
8- REALIZAR CONTROLES MEDICOS EN FROMA PERIODICA .

Dra. María Palczewics
Nefrología – MP 232414
Comité de Salud Renal de la Sociedad Argentina de Nefrología

Volver arriba