Día Internacional de la Mujer 2024: el CMJ en un homenaje especial a las mujeres médicas

En el marco de la conmemoración por el 8 de Marzo, las autoridades del Colegio Médico de Jujuy realzaron la fecha emblemática y destacaron la figura de la mujer y especialmente de la mujer médica.

Dr. Gustavo Echenique, presidente del CMJ: «Creemos en la inversión en mujeres para un futuro sostenible en Salud»

En el Día Internacional de la Mujer, un día de importante conmemoración, quiero expresar mi más sincero agradecimiento al valioso trabajo de nuestras médicas en Jujuy. Su dedicación y compromiso no solo mejoran el desarrollo de la profesión médica en toda la región, sino que también fortalecen nuestro Colegio Médico de Jujuy.

Durante estos 21 meses de gestión, las mujeres que integran la Mesa Ejecutiva del CMJ y aquellas que nos representan en diversas instituciones locales y nacionales continúan siendo un ejemplo a seguir. Valoramos enormemente su liderazgo, que no solo jerarquiza la labor en la Salud, sino que también equilibra roles y visibiliza la activa participación femenina en nuestra sociedad.

Siguiendo la temática propuesta por la UNESCO para este 2024, desde el CMJ entendemos la importancia de «invertir en mujeres y acelerar el proceso” hacia una mayor equidad. Es por eso que, en nuestra Mesa Ejecutiva -compuesta por la Dra. Rosario Garzón como secretaria general; la Dra. Isabel Torrejón, como secretaría de Acción Social; el Dr. Máximo Arrieta, como secretario de Hacienda, y el Dr. José Ignacio Martínez Alvarado como secretario de Relación con Instituciones del Arte de Curar, abogamos por igualdad de oportunidades.

En este día especial, renovamos nuestro esfuerzo para crear un mundo más justo y equitativo para cada persona en nuestra comunidad.

Dra. Rosario Garzón, secretaria general del CMJ: «Empoderando a las mujeres: Un compromiso colectivo hacia la igualdad y el progreso»

Como cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el fin de seguir generando conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que los mismas puedan alcanzar toda su plenitud.

Es un día que nos invita a la reflexión, al respeto y revalidación de todas las voces de las mujeres que nos precedieron y de las voces que, en la actualidad, continúan en la lucha diaria para garantizar mejores condiciones de vida.

Pero este camino requiere un arduo y comprometido trabajo de todos los ciudadanos e instituciones, para reafirmar día a día el rol de la mujer en todos los ámbitos en los que le toca desenvolverse, para lograr el tan ansiado y definitivo empoderamiento, pero entiéndase el buen empoderamiento que enaltece, dignifica y reivindica la figura de la mujer.

La ONU propone como lema de este año: “invertir en las mujeres, acelerar el progreso” proporcionando todo lo necesario desde lo económico que implique una justa distribución de los recursos; priorizando inversiones y promoviendo políticas eficaces. Es así como se podrá continuar en el camino de lograr la tan ansiada igualdad, cerrando definitivamente la brecha entre los géneros; creando las condiciones para forjar un mejor futuro para las mujeres en cada punto del planeta.

El mensaje que quiero transmitir desde el lugar que hoy ocupo como Secretaria General del Colegio Médico de Jujuy y Directora Médica de la Clínica Mayo es que sigamos caminado este sendero transitado por otras mujeres con valentía, amor, compromiso, y sentemos grandiosos precedentes para las generaciones futuras de mujeres.

Dra. Isabel Torrejón, secretaria de Acción Social del CMJ: «En el Día Internacional de la Mujer, honramos a todas las mujeres médicas cuyo compromiso, valentía y dedicación no conocen límites. Para las mujeres que hicieron un primer camino, para las mujeres que realzan hoy la profesión y para las generaciones futuras, ofreciendo cuidado y alivio a quienes más lo necesitan».

Volver arriba