¡Viva la Patria!: El CMJ se suma a la conmemoración de la Revolución de Mayo

El Colegio Médico de Jujuy conmemora hoy el Día de la Patria, en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810. Este evento importante marcó el inicio del proceso de independencia de Argentina del dominio español.

Contexto Histórico
Tras las Invasiones Inglesas y la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, se generó un vacío de poder en el Río de la Plata. En respuesta, el cabildo de Buenos Aires convocó a un cabildo abierto, una asamblea extraordinaria donde participaron ciudadanos destacados. Este encuentro fue fundamental, porque permitió la elección de una Primera Junta de Gobierno integrada mayoritariamente por criollos.

La Primera Junta
El 25 de mayo de 1810, se estableció la Primera Junta de Gobierno, reemplazando la autoridad española. La creación de la Primera Junta fue un paso esencial hacia la independencia de Argentina, que se consolidaría años más tarde a través de la Guerra de Independencia.

Significado del 25 de Mayo
Cada 25 de mayo celebramos en Argentina la conformación de la Primera Junta, el primer gobierno que despertó el espíritu independentista de nuestra Nación. Esta fecha representa, ene efecto, el nacimiento de la Nación argentina. Es un día para recordar a los héroes que lucharon por la libertad e independencia del país, así como para celebrar la identidad nacional y los valores de la democracia y la libertad.

Volver arriba