¿POR QUÉ FALTAN MÉDICOS EN LA PROVINCIA?

Ante un comunicado de prensa emitido por la Confederación  Medica  de la República Argentina (COMRA), titulado “Falta de Médicos en las provincias”. El presidente del Colegio de Medico de Jujuy, Dr Julio Obelar fue consultado al respecto  y explicó que Jujuy no es ajeno a esta situación, ya que existe una  mala distribución de los médicos en todas las provincias. “Lo que sucede es que la carencia de recursos humanos, sobre todo en atención primaria de la salud, provoca  una irregular distribución de los médicos”. Además destacó que “estos problemas de recursos humanos  se debe a la  falta de capacitación, porque la mayoría de los médicos que se reciben por año no consiguen residencias, y  las que se implementan son  todas especialidades de alta complejidad y no hay capacitación en atención primaria de la salud”.

Por otra parte destaco  que “el médico que tiene que ir a trabajar al interior no tiene salario digno, no se le paga zona inhóspita, zona desfavorable, no se valoriza al personal que va a trabajar  en atención primaria, no existe la carrera médico hospitalaria”.

“El problema radica en que si se quiere tener una atención de calidad, los ministerios tienen que planificar a largo  y mediano plazo. Primero planificar los recursos humanos y eso se logra a partir de abrir las residencias acorde a las necesidades de cada provincia. Acá las residencias se abren sin una planificación previa, el médico que entra a residencia no tiene certeza que después que termine la misma va poder contar con un trabajo seguro. Los cupos que se le dan a cada residencia no son acordes con las necesidades de las provincias”. Finalizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba