IMPORTANTE COMUNICADO

El Foro Nacional de Instituciones Médicas manifiesta su oposición a la fusión de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

El presidente del Colegio Médico de Jujuy, Dr julio Obelar, en representación del FOREMENOA participó de la reunión donde decidieron emitir un comunicado de prensa.

Ante las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, las principales entidades del sector gremial de salud alertaron en torno a las consecuencias que pueden provocar estas acciones en la accesibilidad de la población a los recursos sanitarios y la desarticulación de programas esenciales, y consensuaron un plan de acción conjunto.

En momentos en que escasean los recursos económicos debemos priorizar las políticas públicas en salud y educación. El daño que provoca el deterioro de las mismas, se paga en el corto, mediano y largo plazo, no solo con la pérdida de vidas, sino con la invalidez física e intelectual de las futuras generaciones. El momento de no equivocarse es ahora”, manifestaron las instituciones representativas de profesionales médicos integrantes del Foro Nacional de Instituciones Médicas, que se reunió el 13 de septiembre en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina con el objetivo de analizar las políticas de salud y trazar un plan de acción conjunto, que en primera medida, incluye un pedido de audiencia con la Dra. Carolina Stanley y el envío de un documento al Presidente Mauricio Macri.

En esta línea, expresaron su preocupación “por las consecuencias del ajuste sobre la salud pública, y en especial, por el posible recorte de planes y programas esenciales que existen como sostén técnico y económico a lo largo de todo el territorio nacional”.

El Foro Nacional de Instituciones Médicas también postuló su OPOSICIÓN a la fusión de ambos Ministerios, en base a las dificultades operativas que se presentarán para la salud pública del país y para el sector médico, cuando la máxima autoridad del organismo no es un médico experto en la gestión sanitaria. Y aclararon que “tampoco sirve a los fines operativos de un Ministerio que un médico esté a cargo además de la cartera de Salud, de la de Desarrollo Social”.

Los dirigentes médicos enfatizaron en que “no se trata de un reclamo corporativo, sino una advertencia basada en la experiencia ante situaciones similares vividas a lo largo de nuestra historia contemporánea”.

Por último, convencidos de que el desarrollo de un país se alcanza a partir de una buena salud pública, manifestaron “la necesidad de tener la absoluta certeza de que Salud quede fuera de recortes presupuestarios que disminuyan su capacidad operativa” y reiteraron “el aporte de ideas y trabajo que el Foro Nacional de Instituciones Médicas, a través de sus entidades con representación en todo el país, puede hacer para que la salud sea de una vez por todas una política de Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba