El CMJ recuerda hoy el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

En el marco del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, el Colegio Médico de Jujuy (CMJ) se une a las actividades de promoción y difusión para el Buen Trato hacia las Personas Mayores. Este día, instituido por la ONU en 2011, busca reconocer el abuso a las personas adultas mayores como un problema social grave.

El lema de la campaña en 2024, “Construyamos día a día una sociedad que respeta y valora a sus personas mayores”, invita a toda la comunidad a involucrarse en la temática e impulsar una cultura del Buen Trato. Esta campaña no solo pretende sensibilizar sobre las diferentes formas de abuso, discriminación y maltrato, sino también destacar el rol social de las personas mayores y reconocerlas como sujetos de derecho.

El CMJ respalda firmemente estas acciones, promoviendo gestos y prácticas positivas que fomenten el Buen Trato. A lo largo del país, se llevarán a cabo diversas actividades, especialmente aquellas que faciliten el encuentro entre personas mayores y distintos actores de la comunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que una de cada seis personas mayores de 60 años sufre malos tratos, una cifra que aumenta en instituciones de cuidado. Con la población de personas mayores de 60 años proyectada a crecer un 38% para 2030, superando en número a la juventud, la urgencia de abordar este problema se intensifica.

Basada en los principios de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM), la iniciativa busca no solo prevenir el abuso y maltrato en la vejez, sino también promover el empoderamiento de las personas mayores para que ejerzan plenamente sus derechos y sean reconocidas por la sociedad en su conjunto.

El Colegio Médico de Jujuy se suma a estas importantes acciones y reafirma su compromiso con la protección y el respeto hacia las personas mayores, instando a toda la comunidad a trabajar juntos por una sociedad más justa y humanitaria.

Volver arriba