Homenaje a médicos del programa TUJUME: El CMJ participó del acto en la UNJu donde también apoyaron la iniciativa de la próxima carrera de medicina en Jujuy

El Colegio Médico de Jujuy participó el último viernes del acto homenaje a los Pioneros del Programa TUJUME (Tucumán Jujuy Medicina) que se realizó en el Salón de Rectores de la Universidad Nacional de Jujuy. El Dr. Gustavo Echenique, actual presidente del CMJ y ex TUJUME, fue invitado por el rector de la UNJu, Ing. Agr. Mario Bonillo. El Ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Dr. Antonio Buljubasich y otras autoridades participaron del importante encuentro.

Durante el acto se resaltó la figura de los artífices de TUJUME, los médicos jujeños Hernán Miranda y Carlos Jorge; además de un reconocimiento a la ex decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Rita Cúneo, en cuya gestión se materializó el programa de integración médica, comunitaria y social.

Echenique puso en relieve el enorme compromiso de los doctores Miranda y Jorge, al resaltar que «realmente fueron pioneros y crearon con el tiempo una red de médicos comprometidos con la salud de nuestro norte argentino sembrando la semilla del arraigo a nuestra querida provincia. Esto se logra con la interacción activa de los futuros médicos con la comunidad antes de recibir su título».

«Hoy me sentí muy emocionado al ver a mis  instructores del TUJUME, a los que fuimos sus estudiantes y participantes activos del programa, a las autoridades de los hospitales San Roque y Pablo Soria y Puestos de Salud, lo que marca la importancia y peso en la salud publica de un programa como el TUJUME», subrayó el presidente del CMJ y recordó sus primeros pasos como futuro médico junto a sus instructores Dres. Jorge Bueno (Clínica), Guillermo Calvo (Pediatría), Ricardo Cuevas (Ginecología), Orlando Manzoni (Cirugía); Dra. Joaquina Gurrieri (Periurbano); María Eugenia Briones (Rotación Rural El Carmen)-, «quienes marcaron profundamente mi camino y el  amor a nuestra profesión», dijo.

Recalcó Echenique que los TUJUMEs rotan inicialmente en hospitales centrales, posteriormente en barrios periféricos y en el interior de la provincia (El Carmen y Perico) interaccionando activamente con la población y participando de distintas campañas de prevención en un gran abanico de patologías.

Luego del acto homenaje, los presentes se refirieron a la creación de la Facultad de Medicina en la UNJu así como de la factibilidad en su implementación. Esto directamente proporcional a la articulación académica entre las Universidades Nacionales de Jujuy y Córdoba, Colegio Médico y Ministerio de Salud jujeño dando el peso necesario para avanzar sólidamente en los pasos y gestiones con la característica esencial de que la medicina sea una función integradora con y por la comunidad.

«La semilla que fue plantada por los doctores Miranda y Jorge y continuada a través de los instructores TUJUME que tomaron la responsabilidad de formarnos para intervenir positivamente en Salud Pública, pudo trasladarse a un sueño compartido de tener una carrera y una Facultad de Medicina en Jujuy, y estamos dispuestos  afrontar los desafíos que se vienen», resaltó Echenique.

«Sabemos que estos primeros pasos deben ser sólidos, académicamente correctos y responsables a fin de que estos pasos sean controlados por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de tratar de que a mediano plazo podamos tener el recurso humano docente formado en Jujuy, como pilar académico en la planificación e implementación de esta Facultad, y en los plazos que esto conlleve, ya que la medicina es una carrera tan sensible, compleja y a la vez muy necesaria para la población, por lo que debemos ser muy estrictos en todos los procesos en que intervengamos«, completó.

Dr. Antonio Buljubasich (Ministro de Salud), Dr. Jorge Bueno (TUJUME), Dr. Gustavo Echenique (Presidente del CMJ), Dra. Alicia Pfister (ex TUJUME) y Sebastián Romero Arenas (Presidente del Consejo de Médicos de Jujuy).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba