El CMJ celebra hoy a los ingenieros de Jujuy y destaca el rol de la ingeniería biomédica

El Colegio Médico de Jujuy recuerda este 6 de junio el Día de la Ingeniería en Argentina, en conmemoración a la fecha de graduación de los primeros 12 ingenieros del país en la Universidad de Buenos Aires en 1870.

Por esta razón, el CMJ envió sus cálidos saludos a los ingenieros de Jujuy, la región y todo el país.

A 153 años de la fecha, el Día de la Ingeniería en Argentina tiene como protagonista a uno de los graduados más reconocidos en la profesión, Luis Huergo. El destacado ingeniero, logró obtener varios reconocimientos a lo largo de su vida, llevando adelante grandes proyectos que hicieron que sea considerado el primer gran ingeniero del país.

Y es que el Día de la Ingeniería en Argentina le hace honor a Luis Huergo por su labor como ingeniero, pero también cabe destacar que fue un reconocido profesional que también se desempeñó como docente, diputado, senador provincial y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

Si nos remontamos a la historia de la ingeniería en nuestro país, podemos descubrir que el primer ingeniero Luis Huergo se destacó realizando importantes proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación.

Algunos de sus trabajos fueron la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado; un tramo del ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes; y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país en 1876.

Más tarde en 1876, el ingeniero Luis Huergo fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado. Además, trabajó en el desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país.

En esta fecha, el CMJ también saluda a los ingenieros biomédicos que trabajan en un campo multidisciplinario que ataca problemas de biología y de medicina, con un claro fin en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de varias enfermedades que aquejan a los seres humanos.

Como ejemplos de las áreas de estudio que comprende la bioingeniería se puede citar a: electrónica biomédica, bioinstrumentación, biomecánica, biomateriales, biomecatrónica, ingeniería clínica, imagenología médica, bioingeniería ortopédica, ingeniería rehabilitatoria, bionanotecnología, biosensores, ingeniería biónica, ingeniería genética e ingeniería neuronal, entre otras.

Volver arriba