Día Mundial contra el Melanoma: «Si lo diagnosticamos a tiempo tiene tratamiento». Por la Dra. Graciela Tanco

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma y el objetivo de esta fecha es sensibilizar y concientizar a la población acerca de este tipo de cáncer de piel. El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel, incrementando su incidencia a nivel mundial en los últimos 25 años.

El Colegio Médico de Jujuy dialogó con la Dra. Graciela Tanco, médica especialista en Dermatología, quien dio detalles sobre prevención y los puntos clave a tener encuenta ante la posibilidad de un caso.

El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, son las células que producen la melanina que es el pigmento de la piel. El melanoma es un cáncer agresivo, es el menos común de los cánceres de la piel, da metástasis y tiene alta mortalidad cuando se diagnostica en forma tardía. Su incidencia aumento en las últimas décadas.

El signo más importante para tener en cuenta es algún lunar nuevo en la piel o mucosas o alguno que ya tenían pero comienza cambiando el aspecto (forma, tamaño, color). Es importante hacer el autoexamen de la piel siguiendo la regla de «ABCDE», que nos sirve para detectar los cambios de los lunares o manchas. También tenemos que tener en cuenta otras señales de advertencia como ser lesiones ulceradas que no curan o cicatrizan, cambios en la superficie o volumen.

Entre los tratamientos están la cirugía, inmunoterapia, terapias dirigidas, quimioterapia, en suma: es un tratamiento interdisciplinario.

Es muy importante la prevención con el autoexamen de la piel, concurrir por lo menos una vez al año para realizar el chequeo de lunares con dermatoscopia y el examen completo de la piel.

En tiempos de calor y sobre todo de protección del sol, es muy recomendable el uso de protector solar cada 2 o 3 horas, el uso de ropa adecuada, sombreros y anteojos con protección UV y UVA.

El melanoma, como todos los cánceres, si lo diagnosticamos a tiempo tiene tratamiento.

*- Dra. Graciela Tanco, médica especialista en Dermatología (MP 2510). Miembro de la Unidad de Dermatología del Hospital Pablo Soria. Miembro del Centro Integral Dermatológico. Miembro de la Sociedad Jujeña de Dermatología y la Sociedad Argentina de Dermatología. Integrante del Grupo de Trabajo de Dermatología Quirúrgica de la SAD.

Volver arriba