Día Mundial contra el Cáncer: el pronóstico es desalentador para 2050 y se pide profundizar la prevención

En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de sensibilizar sobre esta enfermedad y fomentar la investigación para su prevención y tratamiento, el Colegio Médico de Jujuy se une nuevamente a la campaña global para aumentar la conciencia sobre el cáncer y sus implicaciones.

La OMS proyectó un pronóstico alarmante para el año 2050 en relación con el cáncer. Se estima que habrá más de 35 millones de nuevos casos, lo que representa un incremento del 77% con respecto a los 20 millones de casos registrados en el año 2022.

Factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad han sido identificados como determinantes cruciales en el acelerado aumento de esta enfermedad. Además, la contaminación del aire continúa siendo una causa importante de riesgo ambiental asociado con el cáncer.

Es preocupante observar que la mayoría de los países no están asignando los recursos adecuados para financiar los servicios esenciales de cáncer y los cuidados paliativos, como parte de la cobertura sanitaria universal, según revelan encuestas realizadas en 115 países.

La carga global de cáncer está en constante crecimiento, reflejando tanto el envejecimiento de la población como el aumento demográfico, así como cambios en la exposición a factores de riesgo, muchos de los cuales están vinculados con aspectos socioeconómicos.

Se espera que los países más desarrollados sean los más afectados, con un incremento absoluto de 4.8 millones de nuevos casos en el año 2050 en comparación con el año 2022, según los datos proporcionados por la OMS.

Es imperativo que tanto a nivel local como global se tomen medidas urgentes para abordar estos desafíos y desarrollar estrategias efectivas de prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer. El Colegio Médico de Jujuy reitera su compromiso en la lucha contra esta enfermedad y en la promoción de la salud de nuestra comunidad.

Scroll to top