Covid-19, dengue y chikungunya: «Debemos estar alertas y retomar las medidas de prevención y control», remarcó el Colegio Médico de Jujuy

El Dr. Gustavo Echenique, médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, fue entrevistado recientemente por diferentes medios de comunicación locales, en el marco de la situación sanitaria y de alerta epidemiológica sobre coronavirus, dengue y chikungunya.

En la última semana se registró una baja en la cantidad de contagios de Covid-19 en la región, no obstante Echenique señaló que «tenemos que seguir aprovechando la vacunación, porque han bajado mucho los índices de mortalidad y también la frecuencia de casos, además de los requerimientos de internación y pases a terapia intensiva».

«Eso no significa que debamos abandonar los cuidados, hay que estar alertas para evitar los contagios simples que pueden llegar a severos, seguir las recomendaciones si nos encontramos en lugares muy cerrados o aquellos en donde son de actividad masiva«, ejemplificó el médico jujeño.

En cuanto a otras enfermedades virales como el dengue, Echenique indicó que «Jujuy siempre ha tenido una historia con el dengue, que es la patología más prevalente en la provincia en esta época» y agregó que «por ahora no se ha producido ninguna situación sanitaria compleja, aunque sabemos que el transmisor es el mosquito Aedes aegypti, que es el que contagia e infecta a las personas».

«Por eso es fundamental trabajar en la prevención de las enfermedades, porque sabemos combatir el Aedes aegypti, manteniendo la limpieza e higiene de nuestros domicilios y en esta épocas de lluvia evitando tener recipientes que puedan contener agua quieta, que son los escenarios que pueden promover el desarrollo del mosquito; entonces es importante que la gente trabaje fuertemente a nivel personal y domiciliario, es importante que cada hogar trabaje en la prevención para poder evitar una complicación«, añadió.

A la par, Echenique recalcó la importancia de asistir a un médico ante cualquier síntoma, «y no automedicarse, como tampoco recurrir a páginas de internet como alternativa médica».

Finalmente, el infectólogo habló de la reciente alerta de chikungunya en Argentina, al señalar que «según el último informe de Nación existe un gran aumento de casos de chikungunya en Paraguay, a lo que se suma el comienzo de la temporada de mayor riesgo para la transmisión de arbovirosis en el país».

Echenique sostuvo que «ante el reporte de aumento de casos de fiebre chikungunya en Paraguay y con la transmisión de arbovirosis en Argentina, los equipos de salud deberán intensificar la vigilancia epidemiológica en cada territorio, es decir con el dengue, chikungunya y otras arbovirosis».

«Debemos estar atentos al diagnóstico e implementar inmediatamente acciones de control si se produce algún caso, por ello es importante retomar las medidas de prevención y control en la población«, puntuó.

«Recomiendo por último a las personas que emprendan un viaje a las zonas afectadas o de circulación de dengue, chikungunya o zika, extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti», completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba