Celíacos invisibles: «La importancia del diagnóstico y manejo temprano». Por el Dr. Juan José Menéndez

En conmemoración del Día Nacional de la Celiaquía, establecido en Argentina a través de la Ley 26.947 y en adhesión al día internacional, el Colegio Médico de Jujuy entrevistó al Dr. Juan José Menéndez, especialista en Gastroenterología, para discutir esta enfermedad que afecta a muchas personas en silencio.

Síntomas y Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca

El Dr. Menéndez explicó que la enfermedad celíaca, causada por una sensibilidad anormal al gluten en individuos genéticamente predispuestos, se manifiesta principalmente a través de la malabsorción de nutrientes y lesiones persistentes en el intestino delgado. Aunque estas lesiones mejoran al eliminar el gluten de la dieta, menos del 40% de los afectados muestran síntomas evidentes, mientras que un 70% son asintomáticos o presentan síntomas subclínicos. Los síntomas pueden incluir diarrea, distensión abdominal, pérdida de peso, anemia, y problemas dermatológicos, ginecológicos, neurológicos y endocrinos.

Desafíos de una Dieta sin Gluten

Las personas diagnosticadas con celiaquía enfrentan desafíos significativos al adherirse a una dieta libre de gluten (DLG). Estos incluyen la accesibilidad a productos sin gluten, los costos elevados, y la falta de conocimiento y adaptación social. A pesar de estas dificultades, el cumplimiento estricto de la DLG permite una regresión total de las lesiones intestinales y mejora significativa de los síntomas.

Avances en la Investigación y Tratamiento

El diagnóstico de la enfermedad celíaca se realiza principalmente a través de biopsias de la segunda porción del intestino delgado y apoyo serológico y genético. Aunque la dieta sin gluten es el tratamiento principal, se están desarrollando nuevas terapias que incluyen tratamientos endoluminales para degradar el gluten y reguladores de la respuesta inmune adaptativa. Estos avances aún están en fase de desarrollo pero prometen mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Importancia del Diagnóstico Temprano

El Dr. Menéndez subrayó que por cada celíaco diagnosticado, se estima que hay al menos ocho sin diagnosticar. La clave es mantener una alta sospecha en todos los niveles, desde las escuelas hasta los programas de salud, incorporando la celiaquía en la vida cotidiana y fomentando un manejo responsable en las redes sociales, que son la primera fuente de consulta para muchos.

El Dr. Menéndez concluyó recordando que todos deberíamos considerarnos potenciales celíacos hasta que se demuestre lo contrario, enfatizando la importancia de la sospecha clínica y la empatía hacia quienes padecen esta enfermedad.

– Por el Dr. Juan José Menéndez, Médico especialista en Gastroenterología, Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Endoscopia en el Hospital San Roque, y ex Presidente de la Asociación Jujeña de Gastroenterología y Endoscopía.

Volver arriba